salud
Recomendaciones en la salud para empezar un tratamiento de reproducción asistida
Cuando una mujer o pareja decide acudir a una clínica de fertilidad, generalmente lo hace con bastante incertidumbre. La reproducción asistida suele ser desconocida para muchos, por lo que es habitual que haya dudas sobre dónde acudir, el proceso y los riesgos.
Sin embargo, esta situación conlleva un estrés que puede, incluso, afectar al tratamiento y, sobre todo, al bienestar de la mujer o pareja. Por este motivo, es importante conocer algunas recomendaciones generales antes de buscar el embarazo, así como otras relacionadas con la elección de la clínica, la preparación de las consultas y cómo afrontar un tratamiento de fertilidad.
En Red Ciudadana estuvo María de los Ángeles Andorno, ginecologa del Centro Crear Medicina Reproductiva, dando algunos consejos sobre el cuidado de la salud a la hora de llevar a cabo un tratamiento de fertilización: “Lo ideal siempre es la prevención en la salud, no solamente física; la salud también es salud emocional. La parte psicológica, lo que comemos, el ambiente en el que estamos, nuestros pares, nuestro entorno familiar, el ejercicio físico. Si fumamos, tomamos alcohol, drogas, todo influye en la salud. Más allá de eso, obviamente, en la salud física, ginecológica, fertilidad, todo influye mucho los nutrientes que incorporamos en nuestro cuerpo o los no nutrientes”.
Agregó: “El medio ambiente en general, y también, obviamente, la edad. Por eso, está bueno cuando uno piensa en buscar un embarazo, es ver todo lo que debemos o no modificar de nuestros hábitos. Ya sea desde los horarios en que dormimos hasta los movimientos que hacemos, cuántas veces nos movemos en la semana por la parte de ejercicio o el sedentarismo. Los controles ginecológicos normales incluyen: ecografía mamaria, mamografía (depende de la edad), papanicolao para detectar enfermedades de transmisión sexual, así como los cultivos de flujo. Distintos tipos de cáncer en distintas etapas de la vida, los trastornos hormonales, todo influye”.
Sobre la nutrición, la ginecóloga agregó: “Eso va incluyendo a la malnutrición, porque no es sólo la obesidad, también está la desnutrición o la vigorexia incluso. O sea, hay distintas clasificaciones que por eso hay que fijarse, hay que estar atentos. Por eso está bueno las consultas previas, cuando uno quiere buscar un embarazo, más allá de que no hay que alejarse mucho de los ginecólogos para los controles habituales, que lo ideal sería una vez al año también”.
Y para recordar: “Cuando nosotros vamos a hacer una búsqueda, nosotros debemos ir al ginecólogo y el ginecólogo nos va a pedir seguramente una ecografía de mama, una ecografía ginecológica para encontrar algún tumor. Algún análisis de sangre para ver si las enfermedades de transmisión sexual como la H y B, la sífilis, cultivos de flujo que va a andar en nuestro ciclo y nos va a dar el ácido fólico, que es muy importante para evitar lo que se llama mielomeningocele, una enfermedad de todo lo que es el sistema nervioso central de este futuro bebé”.
Para más consultas acercarse al Centro de Medicina Reproductiva CREAR, ubicado en Bolívar 2377, Cuarto piso o llamar al 3764 884000.