Connect with us

Policiales

Preocupación de los vecinos del barrio Palomar por la inseguridad

Publicado

el

Los comerciantes y vecinos del barrio Palomar se ven desesperados debido a la creciente inseguridad. Algunos, presuntamente atienden con gas pimienta como medida de seguridad.

Luego del reciente hecho de robo perpetrado en un local de venta de ropa en el Barrio Palomar,  los comerciantes y vecinos del barrio se manifiestan desesperados debido a la creciente inseguridad. Algunos, presuntamente, atienden con gas pimienta como medida de seguridad.

El Jefe de la Unidad regional 1, Victor Hugo Caballero, habló acerca de estos diversos hechos que sufren el barrio: “en líneas generales, permanentemente se están haciendo operativos centralizados focalizados en la zona comercial de forma particular, y en general dirigida a otros sectores de la ciudad, pero actualmente se están intensificando en zona en forma de cuadrícula y en forma también desconcentrada operativos ahí en el sector del barrio del palomar, y las adyacencias, teniendo como zonas influencia a lo que es el microcentro. En realidad se protege todo el microcentro a través del “Grupo de Acción Preventiva” que recientemente crearon, hay sectores y puestos que son fijos y otros son dinámicos,  se van trasladando de  un sector a otro para tratar de dar una cobertura en tiempo real que es el objetivo”

Además, habló acerca de poner cámaras en ese lugar debido a su falta: “Eventualmente no hay cámaras específicamente en ese lugar. Por ahí hay cámaras, o sea, el funcionamiento es rotativo, es decir que si usted no tiene una cámara ubicada, específicamente en ese lugar la cámara o es monitoreada en forma automática, o se lo hace físicamente a través de un operador. El operador por ahí tiene la cámara,  está en un lugar remoto y al estar ahí no llega a registrar esos lugares, es un mecanismo por ahí de disuasión en un sentido y después ya de respuesta en la investigación que sería este caso, pero no es 100% efectiva. En materia de seguridad no hay una efectividad del 100%. Entonces estas cámaras, si no están en el lugar adecuado en el momento que ocurre el hecho, no están dirigidas hacia ese lugar, puede ser que no registren ese tipo de acciones”

Sobre la procedencia de los delincuentes, dijo: “hay personas que estuvieron demoradas y se pusieron a disposición de la justicia, quizás la comunidad piensa que una persona va a recuperar la libertad, estuvieron demoradas y pasa el filtro siempre de la legalidad. Las personas sí puede ser que estén sindicadas, estén individualizadas y eso se pone a disposición de la Justicia, por ahí puede ocurrir que la imagen no es del todo clara y no permite identificar o individualizar a la persona en el lugar. Obviamente que en lo cotidiano que se puede ver o escuchar en los comentarios que pueden surgir sí se indican a una u otra persona de acuerdo al aspecto físico, a las características físicas que puedan verse en las imágenes, pero de ahí a vincularlas, tiene que pasar el filtro. Si es como que a cualquiera le pasaría, si hay una persona que tiene un aspecto similar al mío y no hay certeza de que yo estuve en el lugar, no me ubican en el lugar, en el momento que ocurrió el hecho, es como que se prosigue la investigación. No quiere decir que están desvinculados de esa causa, sino que en la libertad por ahí es la regla”.