salud
¿Por qué nos deprimimos en fin de año?

A fin de año el estrés acumulado empieza a surgir, el cansancio, la melancolia y otras emociones que no se logran controlar. El psicólogo, Juan Brodsky explicó porque sucede este bajón emocional en visperas navideñas.
“Empieza un poco algo llamado cierre de ciclo y la prisa por cumplir determinadas metas u objetivos que se pusieron a principio de año y que al parecer antes de que termine diciembre se deberia poder llegar con todo. Esto afecta el animo, los lazos sociales y familiares”.
“Hay algo con el cierre que moviliza a cada quien con aspectos diferentes. Hay algo en el aspecto social que termina arrastrando y produciendo estrés al que no puede correrse de este fenómeno. Uno mismo se impone pero hay que detenerse para preguntarse a qué costo”.
“En lugar de ser un momento de aflojar y relajarse termina siendo al reves. Hay que detenerse, hacer una pausa y darse el tiempo de pensar que es lo que realmente se desea. Hay que pensar tambien como el captalismo nos empuja con la idea de que tenemos que comprar y a veces hay que ver lo que se puede hacer dentro de las propias posibilidades, que se puede y que no, a que se debe renunciar”.
“Uno necesita renovar el deseo y esta idea del fin e inicio de algo nuevo que es tambien algo esperanzador, lo que no aconteció puede hacerlo en un nuevo año. Es importante que se pueda rescatar el momento de reflexión si realmente tenemos ganas de responder a la prisa o si es verdaderamente necesario. Se puede elegir tambien como cerrar el año”.
“Hay algo que se pone en juego en las fiestas en cuanto al adulto mayor, los tiempos, la familia cambia, pasan a seentir que son una carga, esta concentrado en ciertos duelos que se ponen en juego. Es a quienes mas hay que acompañar, no se lo debe anular de la posibilidad de decidir y elegir lo que quiere”.
