Connect with us

Sociedad

Opiniones divididas en cuanto a la derogación de la Ley de Alquileres

Publicado

el

El Presidente de la Cámara Inmobiliaria, Jorge Ferreira expresó su punto de vista con el momento que está atravesando su sector. “Estamos atravesando un momento difícil, de ajuste. Un momento critico, pero desde nuestro ámbito observamos que la liberación que propuso el DNU en la contratación de los alquileres beneficia tanto a los propietarios como a los inquilinos, lo que pasa es que en el mercado se da de todo, todas las posibilidades”.

“Se da eso que dicen los inquilinos que los propietarios pueden llegar a abusar con el precio que piden por el inmueble pero esta la libertad de que ellos puedan elegir otra opción, pero no hay que generalizar a todos los propietarios. El propietario quiere alquilar porque no le sirve el inmueble vacío”.

Sobre la situación actual y la verdadera posibilidad de la liberación del contrato “nosotros lo que hacemos es la contratación por dos años, con ajustes cuatrimestrales o semestrales. Arrancamos con el valor que se establece según las características del inmueble y el ajusto se hace de acuerdo al índice que establece el Banco Central. Se fija bien el contrato y transcurrido los 4 o 6 meses se aplica el índice establecido, que tiene que ver con el índice inflacionario y la variación del ingreso salarial”.

“Ahora hay libertad sobre los referentes indíciales, se puede actualizar el valor del alquiler por cualquier índice. Ahí esta la negociación entre propietario e inquilino, tiene que haber un acuerdo”.

“Ahora cuando vence un contrato que e rige por la ley anterior se hace un nuevo contrato” con la actual. Si se hace un contrato por dos años aunque cambie la ley al día siguiente el contrato ya esta hecho y sigue siendo valido.

Sobre el mercado “desde que empezó a regir el DNU aumento la oferta. Muchos propietarios que habían sacado su inmueble del mercado lo volvieron a ofrecer para alquilar. En ese sentido se beneficio a los inquilinos porque hay mas oferta para poder alquilar.”

Por su parte Adrián Torres, referente de la Asociación de Inquilinos expreso que “el mercado hace lo que quiere, siempre se recuesta sobre el particular. Los formadores de precios son las inmobiliarias, los que tienen las grandes cantidades de propiedades para alquilar. Cuando decimos que hacen lo que quieren nos referimos a este sector que no está regulado”.

“El precio nunca se reguló, una cosa es el precio y otra cosa que el mercado no tenga ningún tipo de control o exigencia. No tributan, las condiciones de habitabilidad son indignas. No es una cuestión de precio porque eso en cierta forma siempre se manejo por oferta o demanda, hablamos de la regulación en general. Hablamos de propiedad privada pero no con fines de uso privado sino explotando comercialmente la misma brindando un servicio de locación, es un servicio netamente comercial. Las inmobiliarias son comercios, para poner una inmobiliaria tenés que habilitarla como entidad comercial”.

Sobre el DNU “esta vigente, pero si los diputados lo rechazan como lo hicieron los senadores volverá para atrás. Pero lo que hizo la fue la derogación de la Ley de Alquileres, ahora es un acuerdo de partes pero cuando las premisas no están equilibradas no existe- en la práctica- es como si yo dijera que desregulamos el trabajo, a partir de ahora yo doy trabajo y el otro necesita trabajar entonces yo le digo “te doy trabajo pero no hay vacaciones, no hay aguinaldo, trabajas 12 horas y te pago lo que yo quiero y cuando quiero” entonces ¿Qué tipo de acuerdo se puede hacer entre quien tiene la necesidad y quien tiene la posibilidad?”

“Ahora quedó todo en la nada, nos ajustan cuando quieren. Eso es algo que tendría estar regulado, no tenés estabilidad porque te hacen contrato de un año o dos con la moneda que quieren. Es muy grave el tema de la regulación, ¿Cómo en un país con nuestra soberanía tiene un contrato que se expresa en dólares cuando cobramos en pesos?”.

“Es una falacia esta libertad confundida con libertinaje, no tienen nada que ver las dos cosas. Todos los mercados tienen que tener una regulación, el Estado que tanto condenan. Si se utilizaron los mecanismos del Estado para la corrupción entonces que hayan controles para evitar la corrupción, no que lo anulen sino es la anarquía total”.

“No podemos hacer nada, se hicieron denuncias a nivel nacional inclusive. Así es el poder, hay que transitar este camino siguiendo denunciando con cada oportunidad que tengamos. Y el lore de las inmobiliarias con que esta todo bien es absolutamente mentira, porque los precios subieron enormemente y porque las condiciones ahora son mucho mas deficientes”.

“Nos perjudica a absolutamente todos, obviamente que no es culpa del propietario la devaluación del peso, la alta inflación pero detrás de las desregulaciones existe el abuso” En cuanto a la oferta “esta como siempre, la única diferencia es que ahora el inquilino tiene que buscar alternativas por los altos precios. Son los mismos inquilinos que se chocan buscando otro lugar”.

En cuanto a los estudiantes que llegan a vivir a Posadas “nosotros los hemos estigmatizado por mucho tiempo, creemos que por ser estudiantes tienen que vivir en un 2×2 con un colchón en el piso y arreglándose como puedan, es una cuestión cultural que venimos arrastrando hace décadas los argentinos. El negocio lo que hizo afinar esos complejos de 20 departamentitos hacinados y compartiendo instalaciones pero ahora el hacinamiento es peor porque no lo tenés que usar solo sino que tenés que compartirlo para poder llegar al costo”.

Sobre la posibilidad de acceder a un techo “hace décadas desapareció el crédito real, y las condiciones cada vez son menos, ahora se paralizó la obra publica. Me parece un despropósito porque la carga impositiva que ponemos todos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos es terrible. El argentino paga impuesto en todo y eso tendría que volver a la sociedad en bienes y servicios”.

Columnistas

Columnistas

Licencia de conducir: “es obligación del registro entregar la cedula física”

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis explicó como es la documentación vehicular y expresó que la obligación de la...

Columnistas

¿Cómo se conformaron los primeros barrios de Posadas?

La Directora del Archivo Histórico de la ciudad, Silvia Gómez explicó como se conformaron los primeros barrios de Posadas. “El...

Columnistas

Healthspan y Mindfulness: las nuevas tendencias de la vida saludable

La experta en vida saludable, Silvina Ortega explicó los nuevos términos que se encuentran apareciendo acerca de la buena salud...

Columnistas

¿Cómo funciona el proceso de fertilización de embriones para generar un embarazo?

La bioquímica Alejandra Ferreiro Paz de Crear Medicina Reproductiva habló sobre la tarde del 29 de junio, cuando familias favorecidas...

Columnistas

¿Qué tan importante es circular con las luces encendidas?

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis explicó las sanciones que pueden darse a quienes circulen sin luces por las...

Columnistas

Día de la Independencia: “Sin el interior y la parte federal del país la nación no existiría”

La Directora del Archivo Histórico de la Ciudad, Silvia Gómez explicó algunas curiosidades sobre el día de la independencia y...

Columnistas

Bancos de esperma: ¿Cómo funciona el proceso de donación?

Los bancos de esperma son toda una innovación en medicina reproductiva, y ayuda a muchas familias a poder cumplir sus...

Columnistas

Están funcionando los alómetros para controles de alcoholemia en Posadas

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis hablo sobre la novedad que se incorporó el sábado en Posadas, un instrumento...

Columnistas

Entender el color las señales de tránsito es fundamental para evitar accidentes

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis explicó el tema de señalamientos viales ya que hay una gran desinformación sobre...

Columnistas

La historia de la construcción del Mástil de Posadas

La Directora del Archivo Histórico de la Ciudad, Silvia Gómez contó la historia sobre la zona del Mástil de Posadas...