Policiales
Negrete firmó un acuerdo de prisión por 7 años y evita el juicio oral por homicidio
El joven de 23 años, Santiago Negrete acusado de intento de homicidio en el 2021 por su amigo Manuel Sánchez a quien le disparó, apuñaló e intentó ahorcar por una disputa que tenian sobre una joven, firmó un acuerdo por 7 años de prisión evitando asi el juicio oral. El fiscal, Vladimir Glinka explicó de que se trata este acuerdo.
“El procedimiento de juicio abreviado es un acuerdo entre el fiscal de la causa y el imputado asistido por su defensor. Este acuerdo esta previsto en la normativa procesal mediante el articulo 452 y es una forma de terminación de proceso. Es mucho más común de lo que la gente cree”.
“Querella no hay en esta causa, asique el acuerdo fue entre la fiscalia y el imputado pero previamente a la suscripción del juicio abreviado me comuniqué tanto con la victima como con su familia directa poniendoles en conocimiento de esta situación para saber como se sentian con la posibilidad de terminar el proceso de esta manera”.
“Independientemente de que no es vinculante lo qe ellos me dicen si es importante entonces hablando con ellos tranquilamente crei que era la mejor manera de resolverlo. Ellos no son parte del acta pero si consta que yo hable con ellos y que les puse en conocimiento de todo esto con anterioridad a la sucripcion del acuerdo”.
“Una vez que yo envio un acuerdo abreviado cualquiera lo que hace el tribunal es analizar sus partes formales, es decir si tiene los requisitos minimos que debe tener segun el codigo para ser valido. A eso le llamamos admisibilidad formal, y acabo ver que fue declarada. El tribunal recibió el acuerdo y dijo que está bien hecho y es legal, lo que queda es llamar al imputado y que manifieste ante los jueces que este acuerdo fue llevado a cabo en libertad para que no haya duda sobre coacción”.
“Ahi se confecciona la sentencia con todas las caracteristicas propias de una sentencia penal. El acuerdo fue suscripto por 7 años de prisión de cumplimiento efectivo y la calificación responde estrictamente al hecho, un homicidio en grado de tentativa. Acá no hubo un homicidio consumado sino un inteto de homicidio, esa es la calificación que está agravada porque fue cometido con un arma de fuego. Lógicamente es más posible de realizar un homicidio si cuenta con un arma de fuego y tiene que ver con eso el aumento de la calificación”.
“Si bien el acuerdo fue creado por nosotros todavia debe ser homologado y se debe dictar una sentencia por parte del tribunal. El Juez es soberano en cada causa, puede hacer lo que considere que corresponde y las partes tenemos los recursos legales para manifestarnos en caso que no nos guste”.