Policiales
“Masacre del Monte”: comienzan las declaraciones de los padres de las víctimas
Este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata dio inicio al juicio por la brutal persecución conocida como “La masacre de Monte”, uno de los hechos de violencia policial más impactantes de los últimos años, en la que cuatro jóvenes murieron tras una persecución policial a tiros.
La “Masacre de San Miguel del Monte” ocurrió en la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría de esa ciudad bonaerense persiguieron, a lo largo de la colectora de la ruta 3, a un Fiat 147 en el que viajaban Camila López, de 13 años; Danilo Sansone, de 13 años; Rocío Q., de 13 años; Gonzalo Domínguez, de 14 y Aníbal Suárez, de 22 años. Este último, oriundo de Concepción de la Sierra.
Blanca Suárez, mamá de Anibal, habló en Ciudadanos sobre este difícil momento: “Yo me vine de Misiones a Monte hace más o menos un mes, ayer viajamos a La Plata y nos instalamos acá con Susana, la mamá de Gonzalo (Domínguez)”.
Consultada sobre sus expectativas con respecto al caso Blanca sentenció: “Con la expectativa de que le den perpetua a los cuatro policías, a los dos que disparaban y a los dos que manejaban”.
Agregó acerca de cómo viene el juicio: “hoy empiezan las declaraciones, ayer a la tarde entré un rato porque fueron los alegatos de los abogados de ambas partes”.
Las razones por la que los efectivos policiales perseguían al auto de los chicos aún se desconocen: “Todavía no sabemos el porqué, yo todavía hasta el día de hoy no entiendo porque lo perseguían a balas, porque fueron más de 12 disparos que le dieron. Incluso, el primer disparo que le dieron fue el que recibió Gonzalo que fuera por el barrio Montemar y, desde allá, que iban perseguidos, ya llevaban a Gonzalo herido”.
Blanca, además, explicó sobre las madres presentes: “Nosotros somos las cinco mamás acá presentes, estuvimos en Monte, estamos acá en La Plata, estamos separados en distintos lugares, algunas van y vienen a Monte, otras se quedan, con la mamá de Gonzalo nos quedamos acá hasta que finalice el juicio. También está Rocío Q (quien sobrevivió al hecho), ella presenció el juicio ayer y lo va hacer hoy”.
Y para finalizar habló sobre cuál considera la causa de este hecho: “Todos sostenemos la hipótesis de que ellos pasaron por un lugar que no debían y los policías pensaron que vieron algo que no debían, porque esos policías eran corruptos, hacían lo que querían, de todo hacían, eso fue saliendo después de este caso”.