Connect with us

salud

Lactancia materna: una práctica clave para un crecimiento sano

Publicado

el

La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada, al tiempo que protege frente a la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades infecciosas.

 Sobre esto, la nutricionista Jessica Neris, del espacio Equilibra, habló en Red Ciudadana sobre la leche materna:  “Es oro puro la verdad, la leche materna es uno de los alimentos esenciales en la vida de los niños. Se recomienda de 6 meses a 2 años, durante los primeros seis meses solamente debe recibir leche materna, nada de agua, ni té, ni esto ni lo otro, solo la leche. Es por eso muy importante, justo ahora en esta semana, la lactancia; que se haga concientización de eso. A los seis meses comienza la alimentación complementaria, que complementa a la leche materna, o sea, no es que se deba dejar de tomar.”

Los beneficios de la leche materna: “Lo que tiene la lactancia materna son los beneficios nutricionales completos. Va a tener todos los hidratos que se necesita, grasas, azúcares, proteínas, vitaminas y minerales. Tiene anticuerpos, lo que protege mucho al niño de posibles enfermedades y previene alergias. No le va a caer mal al niño ni va a tener problemas gastrointestinales tampoco, porque está hecho, digamos, para él.”

Acerca del calostro: “El calostro es la primera leche que sale cuando uno tiene el parto, es en los primeros días. Comienza la lactancia con el calostro, que tiene múltiples beneficios y es el que confunde generalmente, creyendo que el bebé se queda con hambre, porque lo ves transparente y da la sensación de que es agua. Uno tiene la idea de leche blanca, pero eso tiene una transición de días. Aparte, cambia de color y también su configuración nutricional. Tiene lo que el bebé necesita en ese momento.”

Agregó “Por eso tambien es la importancia de estar bien informado, siempre informado, con las personas adecuadas. Están las puericultoras, que son las asesoras de lactancia y de maternidad. También estamos nosotros: nutricionistas y pediatras, y ginecólogos también, que te pueden ayudar para poder mantener esa lactancia. Porque, obviamente, recordamos que está lleno de mitos. Hay muchas cosas que te dicen y que tú, como madre primeriza, por ahí no sabes o escuchas y “tu mamá te dijo, tu abuela te dijo”, entonces siempre hay que estar informado.”

Ante la consulta de qué liquido podemos tomar, la nutricionista puntualizó: “Lo fundamental es la hidratación. Si tú quieres tener más leche, es importante tomar agua. La cerveza no, obviamente, porque tiene alcohol. Entonces, si deseas tener una mayor producción de leche, hay que hidratarse con agua. Ese es el punto fundamental de la lactancia: hidratarse con agua y comer bien, obviamente, porque te genera desgaste energético dar la leche. Así que, obviamente, tenemos que estar bien alimentadas también nosotras, y la leche se va adecuando a las necesidades y desarrollo del niño.”

Y el lema de la semana de la lactancia este año: “El lema de este año es ‘acompañar la lactancia en el trabajo’. Lo que se busca es asegurar espacios de lactancia para las madres. Se busca eso, por un lado, para que las mujeres ya no tengan que ir al baño con el extractor y sacarse la leche en un lugar que no corresponde, porque ninguno de nosotros iría a comer al baño. Entonces, lo que se busca es tener un espacio habilitado donde la madre pueda ir, sentarse, relajarse, extraerse la leche o incluso amamantar al niño ahí mismo. Que tenga un buen espacio para guardar la leche y para refrigerarla. También se busca asegurar el tiempo de licencia por maternidad. Hasta ahora tenemos 45 días antes y 45 días después, y como dije, la lactancia se determina hasta los seis meses.”