Connect with us

Sociedad

La velocidad reglamentaria en las calles posadeñas

Publicado

el

Nuestro experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis comentó sobre la velocidad. “Misiones se conoce despacio, porque para poder apreciar los paisajes que tenemos hay que hacerlo despacio, segundo por nuestra topografía y las curvas y contra curvas para que haya un viaje seguro debemos respetar los limites máximos, también por nuestra fauna en donde 3000 animales mueren por año por no respetar la velocidad”.

“Hoy si alguien va a salir a viajar o recorrer son las velocidades las que tenemos que respetar, las que están marcadas y las que debo saber si tengo una licencia de conducir. Es una de las respuestas preguntas eliminatorias. En el Articulo 51 habla de velocidades máximas, en zonas urbanas la máxima es 40, en avenidas es 60. Algo importante es que en las vías con semáforos la velocidad depende de la coordinación de los semáforos, esa onda verde determina la velocidad de marcha que en algunos casos puede superar los 60”.

“El gran gris que tenemos en este momento son los carriles, necesitamos urgente una ordenanza que determine que el carril central sea el rápido y los laterales para la evacuación sean los lentos, porque la ley de transito no habla de manos únicas. Si nos guiamos por la ley de transito dice que hay que priorizar el uso del carril derecho y usar el izquierdo para los sobrepasos o incrementar la velocidad, pero eso esta pensado para la autopista”.

“En algún tipo de siniestro es importantísimo que haya un respaldo legal sobre eso y dentro de las autonomías municipales tienen el poder de hacer ordenanzas que tengan peso de ley, ahí recién la municipalidad puede remarcar los carriles, en central seria 60 y laterales 40 pero mientras no haya soporte legal no se puede hacer nada”.

“Esta es una cuestión legal, de ordenanza. Aparte de ser lo lógico debe estar reglamentado y eso va a determinar la velocidad y si ocurre un siniestro tenés lo reglamentado. Es inviable aplicar eso que dice la ley en una autopista para mano única, por eso hay que hacer una regulación especial para las manos únicas que hasta el día de hoy no existe”.

Siguiendo con el tema de la velocidad “en rutas la velocidad máxima es 110 km/h, siempre hay que respetar las velocidades maximas”.

“Hay algo que se puede hacer y no se hace son las multas por promedio. La ley permite que hayan dispositivos electronicos sacando fotos a los autos que entran y llegan, si alguien llego antes de media hora en algun momento fue a mas de 30 km/h. Un tema que hay que hablar y exponer sosn los radares de Misiones, la ley permite que s puedan hacer infracciones en el transito siempre que haya una señal que determine la máxima y se cumpla, haya una leyenda que diga “control de velocidad” y se cumpla, cuando el radar sea móvil tiene que haber conos señalizando y se cumpla. Lo que no se esta cumpliendo es que la ley dice que debe detenerse al que supero la velocidad máxima de 2 a 10 km posteriores para ser notificado”.

“En un acta de infracción lo que se busca es que se cese la falta, si nadie lo paro el va a seguir a 170 hasta Iguazú, entonces no se arregla el problema. Según la ley en un operativo se lo pone al costado y se le muestra que iba a 170 y elabora el acta logrando que ya no vaya a 170. Ese ajuste no se esta haciendo en Misiones”.

“En el caso que no se pueda detener hay que justificar porqué y eso tiene que llega al titular registral en su domicilio, pero de esto no hay ni la intención. Esto seria un antes y después en el control de velocidad de Misiones”.

En cuanto a los que van menos de la mínima “no podes ir por debajo de 30 km/h en una avenida aunque sea el carril lento porque estas obstaculizando la circulación, ir demasiado rápido e ir demasiado lento es un riesgo. Estas infringiendo la ley. El conductor debe circular siempre a una velocidad que tenga en cuenta su salud, la carga del vehículo, las condiciones de la vía, el tiempo y la densidad del transito teniendo totalmente dominio de su vehículo y sin entorpecer la circulación. Si no es así tenés que abandonar la vía”.

Columnistas

Columnistas

Posadas: por la mañana no se podrá realizar carga y descarga en el micro centro

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre los espacios exclusivos para la actividad de carga y descarga en...

Columnistas

La historia de la prostitución en Posadas

La Directora del Archivo Histórico de la Ciudad, Silvia Gómez habló sobre la prostitución, una profesión común en Posadas hace...

Columnistas

La cedula azul “nunca fue exigible en la República Argentina”

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis explicó para que funciona realmente la cédula azul. “En el país no es...

Columnistas

Las pestes que afectaron a Posadas durante su historia

Silvia Gómez, Directora del Archivo Histórico de la Ciudad de Posadas explicó como con la pandemia se dió una “infeliz...

Columnistas

Tipos de licencias de conducir y los requisitos para obtenerlas

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre tipos de licencias que se pueden obtener para poder manejar diferentes...

Columnistas

La historia del puerto de Posadas

Silvia Gómez, Directora del Archivo Histórico de la Ciudad nos habló sobre el antiguo puerto. “Cuando vas a tomar un...

Columnistas

Consejos para manejar seguro cuando hay mal clima

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta a la hora...

Columnistas

El magnesio inositol como respuesta para dormir bien

La farmacéutica y especialista en alimentación saludable, Silvina Ortega nos planteó como concebir el sueño a través del consumo de...

Columnistas

¿Qué es el estrés?: síntomas y diferentes tipos

En la dinámica de la vida, es común encontrarnos con conversaciones acerca del estrés. Esta reacción natural del organismo ante...

Columnistas

Tratamientos de alta y baja complejidad en la reproducción asistida

Cuando una pareja no consigue el embarazo será necesario llevar a cabo un tratamiento de fertilidad para poder lograr ese...