Sociedad
La rectora de la Universidad Cuenca del Plata destacó el crecimiento de Posadas como ciudad universitaria
La universidad de la Cuenca del Plata continúa en constante crecimiento en la provincia con alrededor de más de 2300 graduados en los distintas carreras en toda la provincia.
En Red Ciudadana Laura Jacobacci, delegada regional del Cuenca del Plata Posadas habló acerca de los inicios de la universidad en la ciudad: “La Universidad de la Cuenca del Plata tiene su asiento aquí, en la provincia de Misiones, en el año 2002 hace bastante, vinimos a trabajar y aportar a la salud mental de los misioneros con la carrera Licenciatura en Psicología, y vinimos a traer el acceso a esta posibilidad de formarnos en salud mental, la primer carrera que trae la Universidad la Cuenca del Plata en la provincia de Misiones es la carrera de Licenciatura psicología año 2002”.
Destacó que en la actualidad, la universidad tiene “más de 2.300 graduados y graduadas en las diferentes opciones y carreras que tenemos en la universidad”.
Acerca de Posadas como ciudad educativa, afirmó: “La verdad es que Posadas y muchas otras ciudades de la provincia, referentes, centros o polos educativos, son transformaciones geo sociales que posibilitan el acceso a la educación superior, posibilitan la movilidad social ascendente y posibilitan la transformación de la región y la ciudad, espacios donde cada uno de nosotros habitamos.”
Sobre la educación en la provincia, Jacobacci puntualizó: “La educación es un derecho; por lo tanto, es responsabilidad del Estado asegurar que todos tengamos acceso a ejercer este derecho. Dicho esto, convertirnos en polos educativos implica transformaciones geo sociales y económicas en cada región, y además, comprender que la educación posibilita la transformación social. Partiendo de esta base, creo firmemente que cualquier persona que ocupe una posición de referencia política y esté en lugares de toma de decisiones debe reconocer que la educación es la herramienta clave para transformar nuestro espacio, región y ciudad. En otras palabras, la educación es fundamental para la transformación social y es esencial para el ejercicio de la función política.”
Agregó: “La Universidad de la Cuenca del Plata es una institución que se ha insertado en la región del NEA, generando una transformación en la forma de vivir y convivir de los ciudadanos en cada una de estas áreas, abarcando cuatro provincias: Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones. Un poco más del 50% de nuestros estudiantes provienen de Posadas, pero también contamos con estudiantes de otras ciudades, provincias e incluso de otros países debido a nuestra ubicación geográfica.
Si algunas personas necesitan apoyo económico para acceder al pago de la cuota, ofrecemos diferentes sistemas de becas. Cabe destacar que somos una universidad de gestión privada al 100% y no dependemos exclusivamente de las cuotas de nuestros estudiantes para funcionar. Por lo tanto, estas becas son fundamentales para ayudar a los estudiantes a costear los servicios educativos”.
La universidad ofrece una variedad de becas, que incluyen becas de investigación, becas de extensión, becas de apoyo y becas administrativas, con el objetivo de brindar apoyo a nuestra comunidad estudiantil en todas sus necesidades”.
Y sobre las carreras que ofrece la universidad: “Las carreras más elegidas van variando, tenemos como “Carreras estrellas” por asi decirlo que son la carrera de psicología y la licenciatura de fonoaudiología, somos la única universidad en Misiones en tener esta opción de Fonoaudiología, nos sentimos muy felices y pensamos que es un logro en la transformación de cómo vivimos los misioneros con la cantidad y calidad de graduados de un tiempo a esta parte hemos aportado a la región”.