Sociedad
La nafta bajó un 1% representando un beneficio para el consumidor
La nafta habria bajado un 1% y el gasoil un 2% asique sobre este tema Faruk Jalaf, Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA explicó su punto de vista sobre esta cuestión.
“El porcentaje aparentemente es una burla pero no lo es tanto, porque normalmente estaba subiendo de acuerdo a los incrementos que sufre el dolar oficial un 2% todos los meses porque el petroleo se paga en dolares”.
“Ese 2% no subió y encima se le descontó. Si vamos a los numeros frios no aparenta ser mucho pero es significativo. Lo es porque las petroleras tampoco pueden de un dia para el otro bajar un 5% porque estarian rabajando a perdida todo el mes. Nosotros tenemos un margen de 8% en los productos normales y 9% en los premium pero a eso sacale los ingresos brutos, impuesto al cheque o transacciones economicas y te queda un 4%”.
“Si se baja más de eso vamos a estar trabajando a perdida todo el mes. No estamos trabajando de esa forma, estamos con la mitad de lo que teniamos pero es un beneficio para el consumidor y la actividad economica asi como el indice de precio nacional porque en lugar de subir baja y es lo que pretende este gobierno”.
“No hay que ir muy lejos, sino a Brasil, Uruguay, Chile y el valor se modifica cada vez que hay diferencia de precios en el valor del petroleo a nivel internacional porque es la materia prima. Nosotros lo empezamos a implementar ahora con la nueva medida que esta tomando YPF, productora y mayor vendedora de combustible del pais, y entonces las otras compañias acompañan y creo que de ahora en más se va a menejar asi siendo que es lo correcto”.
“Baja el precio internacional baja el precio de consumo al público. Todas las petroleras se acompañaron en esta decisión”.
“E descenso del impuesto a las naftas iba a ser de un 5% y un 3% pero no se produjo en forma directa con los consumidores porque se implemento uno de los incrementos que se venian atrazados. Por inflacion se deben actualizar cada 3 meses pero levavamos 4 años de atrazos en esas actualizaciones, se logro actualizar el año 2021, 2022 y 2023 y faltaria el 2024 porque los impuestos aumentaron mucho por la inflación”.
“Se produjo un 3% y un 1% por ese motivo, sino hubiera sido mayor. Hay prioridades, la caida del consumo cayó en un 15 y 20% a nivel pais. Pero como zona limitrofe en Misiones venian de paises vecinos a cargar combustible y eso desapareció siendo que era un componente de venta muy importante”.
“Tambien la economia tuvo un bajón significativo y representa una caida en la venta de combustible para el transporte, agro e industria”.