salud
La historia del Dr. Madariaga, quien implementó la salud pública en la provincia
Silvia Gómez, la Directora del Archivo Histórico de la Ciudad de Posadas nos habló de Juan Ramón de Madariaga Hormaza “un vasco nacido en un pueblito de pescadores, al norte donde limita con Inglaterra”.
“Como se le despertó la vocación medica no sabemos. Pero cuando tenía más de 18 años, para la época ya era un hombre porque nació en 1851. Se mudo a Madrid y entro en la Facultad de Medicina y Cirugía y se recibió en 1882 de medico y cirujano”.
“Las carreras entonces duraban mas de 10 años y era muy complicado egresar, el lo hizo. Lo que no sabemos es porque decide viajar a Argentina, cuando lo hizo ni cuando llegó. Pero si sabemos que para 1895 el llegó a Misiones, ya casado con una chica llamada Rita Tirado. No tuvieron hijos y el 1895 Rita quedo viviendo acá en Posadas, ella tenia 30 años”.
“Madariaga ingresa primero como medico de la policía y luego al poco tiempo como medico de la gobernación. En una época donde la salud de la población, que el 80% era de clase baja considerada mano de obra, no le interesaba a ninguna política del estado porque aun así se seguían reproduciendo”.
“Madariaga como funcionario empieza a trabajar y a imponer la salud publica de la clase trabajadora como política de estado. La vacunación acá en Posadas, porque habían epidemias de fiebre española, viruela, y peste bubónica. Se vacunaba de forma gratuita a los pobres, era muy duro con las condiciones de limpieza con la que se debía trabajar.”
“El se obsesionó con los carniceros y la faena de vacunos y porcinos. A tal punto que logró que se prohíba la faena en los meses veraniegos por el tema de las moscas. Era implacable asique a veces renunciaba a su cargo de medico oficial porque le daban instrucciones que para el eran desperdicios”.
“El tenia claro que el estado debía tener como política la salud de la parte mas desprotegida. Por la parte privada el tenia un consultorio por Colón, el atendía a todos los pacientes. Los que podían pagar y los que no, cosa poco habitual. Se cuidaba la salud del trabajador para que no bajara el rendimiento de trabajo que pueda perjudicar al patrón”.
“Madariaga murió el 18 de abril de 1911, era cardiaco y falleció de un problema cardiaco con 59 años. Estaba casado, pero hay varios misterios porque ella estaba viva pero no aparece en ningún lado mas que en el acta de defunción. A los dos meses de la muerte de Madariaga la Municipalidad le remata todos los bienes, se publica un edicto con el listado de bienes”.
“De la esposa de Madariaga no se supo nunca más nada, la tradición dice que el pueblo de Posadas llevo a pulso el cajón hasta el cementerio. Fue un hombre muy respetado, muy querido”.