Columnistas
La estafa detrás de la primera instalación eléctrica de Posadas
La Directora del Archivo Histórico de Posadas, Silvia Gómez comentó como se realizó la obra eléctrica de la ciudad hace un siglo atrás. “Nos vamos a ir como 123 años atras, Posadas era bastante diferente pero ya parecia una ciudad en 1901. La Municipalidad de entonces decidió traer un señor de Buenos Aires llamado Alejandro Mercante para que haga un estudio y ver si se podia lograr luz electrica a partir de fuerza hidraulica”.
“Su investigación le llevó 20 dias e informó en una Sesión de la Corporación Municipal que era imposible tener energia hidraulica porque la tecnologia que se conocia en esa época era sobre arroyos. Dijo que no se podia hacer con los arroyos de acá pero que podia ofrecer un servicio de electricidad a traves de motores a vapor. Los concejales lo discutieron y como no tenian otra opción aprobaron un contrato para instalar el alumbrado electrico”.
“Firmaron el contrato legal y en principio era construir una usina donde se colocó una zona de maquinas con calderas a más de 5 metros de altura para que no sufrieran inundaciones. Todo teoricamente muy previsto, y este hombre se comprometió a poner 52 lamparas en la via pública a 6 metros de altura y en la plaza 9 de Julio 60 lamparas o faroles de manera independiente”.
“Esta primera instalación electrica de la calle subia desde el Puerto, daba la vuelta en la Plaza 9 de Julio y volvia a bajar. Donde se comprometieron a poner lamparas eran el Hospital donde hoy esta el Hogar Santa Teresita y el Parque Paraguayo. Eran puntos bastante distantes digamos, se pusieron a trabajar y se debia entregar en el plazo de un año el trabajo”.
“Empezaron a comentar algunos rumores asique los Concejales hicieron una inspección a los 7 meses de la obra. Se encontraron que con lo que Mercante informaba para que le paguen no estaba construido, todavia no habian llegado la caldera y el condensador. Miguel Lanus era el proveedor y todavia no habia entregado esos elementos. Solo estaba la cascara, no habia nada. Empezaron las discusiones y la Municipalidad le resindió el contrato siendo que en 60 dias se puso al tanto a obra y se inauguró”.
“La Municipalidad completó la obra, tomó la estructura y se encargó de comprar todo en Buenos Aires y traerlo por barco. El asunto es que se hizo una gran ceremonia de inauguración y se prendieron las luces a las 18 horas del 24 de diciembre del alumbrado electico, la Banda de Musica Municipal desplegó su mejor arte, encendieron las lamparas y la comitiva recorrió caminando”.
“Mercante estaba en Buenos Aires pero no conforme con que lo habian descubierto les hizo un jucio o reclamo judicial a la Gobernación del Territorio Nacional de Misiones, y el asunto es que por varios años estuvo este jucio en pie hasta que se logró ganarlo sin pagarle ningún centavo”.
“El servicio de alumbrado publico iba desde las 19 horas a las 00 horas en verano y desde las 18 horas a las 22 horas en invierno. Hubo que sacar una serie de ordenanzas, se prohibió jugar con barriletes en toda la zona donde habia cables porque si se enredaba uno de los barriletes cortaban los cables. Tambien se prohibió disparar por cualquier cuestión”.