Sociedad
La Conformación de La Trinchera y San José

La experta en historia local, Silvia Gómez comentó sobre la conformación de La Trinchera y San José, tiempo antes de que Posadas se llamara Posadas.
“Mañana Posadas celebra el Asueto del Santo Patrono San José Obrero que es un asueto educativo y laboral para la administración publica de la ciudad. Posadas en una ciudad particular porque no celebra su cumpleaños sino su Santo Patrono, el 8 de noviembre seria el día de cumpleaños oficial de la ciudad, no es feriado municipal pero es medio local ese día”.
“Hay una tradición que cuenta que la locación de San José apareció en la Guerra de la Triple Alianza pero resulta que esta zona se llamaba Rinconada de San José posterior a la expulsión de los Jesuitas. Ya aparecía en los registros a finales del siglo XVIII”.
“Después cuando estábamos bajo administración paraguaya, a partir del año 1830 y se empieza a construir la trinchera de los paraguayos, que nosotros llamamos Trincheras de San José que fue el primer nombre oficial de la ciudad de Posadas. Se construye como campamento de la Rinconada de San José, ese es el nombre oficial, por lo menos 30 años antes de la Guerra de la Triple Alianza aparecían en documentos paraguayos la denominación San José”.
“Cuando se construyo la trinchera, que se tiene la idea de un pozo rectangular para la época de guerra sin embargo para nuestra zona Trinchera significa un muro de 2 metros de alto por y metro y medio de ancho realizado con piedras superpuestas. Esa muralla atravesaba el casco céntrico de la actual Ciudad de Posadas, arrancaba mas o menos cerca de la vieja Laguna San José en inmediaciones del Puente internacional que luego ingresaba a la actual Av. Mitre, ahí se encontraba un portón de acceso, y después la muralla atravesaba la Plaza San Martin hasta la zona de la Av. Corrientes”.
“Dentro del recinto amurallado había dependencia, se construyó un cuartel, cocina, atalayas para ver si venían enemigos, habían guardias en la tranquera, estaba la Capilla San José que estaba ubicada entre las Calles 25 de Mayo, General Paz, Salta y Catamarca. Se le llamaba San José ya 30 años antes de la Guerra de la Triple Alianza”.
“La Doctora Norma Oviedo, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, publicó el libro “Relaciones Comerciales y Conflictos Fronterizos, siglo XIX” en el 2014. En ese libro vuelca su tesis de investigación sobre la Trinchera de San José donde describe como se construyó”.
Actualmente “se pueden encontrar vestigios de la trinchera sobre la plazoleta en la Av. Mitre, hay un memorial que dentro tiene piedras originales de la trinchera y por Calle Buenos Aires hay una impronta del regimiento original de la trinchera”.
