Política
Juan Szychowski: “El INYM garantizaba competencia pero en igualdad de calidad”
Hubo cierta celebración por parte del Gobierno Nacional hacia la baja del precio de la yerba a un 30% generando dudas sobre si es en cuanto a la yerba en góndola o al derrumbe del precio de la hoja verde. El diputado Juan Szychowski habló sobre los dichos del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger.
“Yo creo que el ministro no tiene muy clara la situación del sector yerbatero porque habla de cosas que no tienen nada que ver con el INYM. El habla de que se creó un monopolio pero para eso esta a Ley de Defensa de la Competencia. Si el no está de acuerdo como está armada la industria tiene que hacer una denuncia en cuanta a la ley de defensa de la competencia que prohibe los monopolios”.
“En otra cosa que está equivocado es en la hoja de ruta yerbatera no tiene nada que ver con la INYM, fue creado por la AFIP en su momento. Está mezclando un monton de cosas para desprestigiar el intituto o la yerba mate. Estos ultimos años le fue bien al cosechero, al productor, secadero, industrial con un precio adecuado y excelente calidad siendo que ahora a todos les esta yendo mal porque no hay mas controles de calidad”.
“Aparecen marcas que nadie sabe de donde vinieron, ni que hay dentro del paquete compitiendo con marcas de hace muchos años desacomodando todo el mercado. Eso nos preocupa, a todo el sector le empezó a ir mal por la aparición de este tipo de cuestiones como la liberación del mercado sin control de calidad”.
“Hay marcas de muchos años que hacen de buena calidad, la competencia tiene que ser en igualdad de coindiciones y que se compita por eficiencia controlando siempre la calidad”.
“El Instituto Nacional de la Yerba Mate es nacional pero supongamos que empecemos a controlar la calidad en Misiones, el resto de la Argentina queda fuera. El Instituto garantizaba competencia entre el sector industrial pero en igualdad de calidad cubriendo todas las normativas de salubridad, mucho mas importante que fijar un precio. Eso es una consecuencia del control de calidad”.