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IPRODHA advierte sobre falsos gestores

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El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) puso en alerta a la población debido a la presencia de falsos gestores que ofrecen acceso rápido a viviendas a cambio de dinero. Esta situación ya ocurrió previamente en 2021, lo que resultó en la presentación de una causa penal por parte del Instituto.

En comunicación con Ciudadanos estuvo Cristina Lakomski, directora de adjudicaciones IPRODHA Misiones hablando acerca de esto: “Nunca tuvimos gestores, año a año repetimos lo mismo de que el IPRODHA no cuenta con gestores, siempre tiene un equipo enorme en todo el territorio provincial de gente que está abocada a trabajar sobre las consultas y las dificultades que tienen de todos los trámites que se desarrollan en IPRODHA”.

Además, la directora de adjudicaciones remarcó las medidas de seguridad: “Hay que remarcar que siempre que vamos a alguna casa, nuestros empleados se están identificando con una credencial que lleva un QR. La persona puede escanearlo, identificar al empleado y guardarlo para saber con quién está interactuando. El personal del IPRODHA en todo el territorio de la provincia de Misiones, donde tenemos nuestra sede y donde trabajamos en todas las viviendas que construimos, siempre se presenta debidamente identificado”.

Sobre las denuncias efectuadas, remarcó: “Volvimos a recibir nuevamente denuncias de personas. El instituto ya se tomó el trabajo de presentar la denuncia correspondiente en la justicia. Las víctimas que han sido afectadas por esta estafa también han presentado sus denuncias ante la Fiscalía. Hemos colaborado con las autoridades judiciales para detener a las personas indicadas por la justicia. Esta semana, nuevamente, una persona está llevando a cabo estas actividades engañosas. Utiliza espacios de la Iglesia y comedores, e instituciones los acercan a las personas alegando que es frente al IPRODHA, y les cobran por una supuesta adjudicación. El IPRODHA tiene una única modalidad de adjudicación, que es a través de la autogestión. El proceso se realiza de manera presencial en las instalaciones del Instituto, y no se cobra ningún monto. La adjudicación también puede ocurrir mediante convocatoria y sorteo público. Esto no conlleva ningún costo para ningún ciudadano misionero”.

También, Lakomski señaló la desesperación de algunas personas y advirtió a la comunidad: “La necesidad de la gente les lleva a situaciones extremas. Hay muchas personas que están pasando por dificultades significativas, venden sus contratos o se encuentran en una vulnerabilidad extrema y buscan cualquier alternativa posible. Quiero hacer un llamado a la comunidad, a todas las familias que estén trabajando o necesitando una vivienda. Les insto a que no caigan en las trampas de estas personas. Aunque estas personas afirmen conocer a funcionarios del IPRODHA o políticos, tienen la habilidad de convencer y de crear redes similares a las que utiliza el Iproda. Crean grupos de WhatsApp y presentan identificaciones falsas. Es fundamental que la gente sepa y comprenda claramente que el Iproda no forma grupos de WhatsApp a menos que sea parte de una convocatoria oficial o un sorteo.”

Para cerrar, añadió la forma de contactarse con el Iprodha de manera legítima: “El Iprodha cuenta con números de WhatsApp disponibles para consultas en todas las categorías. Estos números son atendidos por personal especializado que trabaja en el centro de atención y en la dirección de relación con la comunidad. Cualquier asistencia que las personas necesiten, como presentar solicitudes o realizar denuncias, debe ser gestionada a través de estos canales. Si alguien desea inscribirse o denunciar una vivienda deshabitada, puede dirigirse a los centros de atención del Iprodha. El personal estará dispuesto a ayudar en la elaboración de la solicitud correspondiente. Es importante destacar que no es necesario pagar a ninguna persona por estos servicios.”            

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