La crisis por el fentanilo contaminado ya causó 33 muertes en el país, con el Hospital Italiano de La Plata como epicentro de la mayoría de los casos. La Justicia Federal intensificó la investigación con nuevos allanamientos en laboratorios y droguerías para rastrear la ruta de distribución del opioide adulterado.
El juez federal Ernesto Kreplak ordenó operativos en seis ciudades, incluyendo San Isidro, Rosario, Ramallo, Santa Fe, Sunchales y CABA. En estos procedimientos, se secuestraron documentos, muestras de medicamentos y dispositivos electrónicos. Parte del lote contaminado fue hallado en al menos uno de los lugares inspeccionados.
Según las pericias, la contaminación se originó en los laboratorios HLB Pharma y Ramallo, ya clausurados. La ANMAT prohibió todos los productos de HLB Pharma Group S.A. y pidió a los hospitales que retengan en cuarentena sus medicamentos hasta nueva orden.
El foco continúa puesto en el Hospital Italiano de La Plata, donde a principios de mayo se detectaron las primeras muertes por neumonía bacteriana. La investigación apunta a una posible negligencia en la producción o envasado del fármaco. Aún no hay imputados, pero se esperan nuevas medidas judiciales en los próximos días.
HLB Pharma ya tenía antecedentes por irregularidades sanitarias, y sus propietarios podrían enfrentar cargos penales si se comprueba conocimiento previo del riesgo o negligencia en la elaboración del fentanilo.
Mientras tanto, la ANMAT refuerza los controles y asegura que no permitirá riesgos para la salud pública.