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Sociedad

El vocero de SAMSA se refirió a los 24 años que cumplió la empresa

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La empresa que brinda los servicios de agua potable y cloacas en Posadas y Garupá cumple 24 años en la provincia e informó a la comunidad los avances logrados en el trabajo conjunto con el gobierno provincial.

En comunicación con Ciudadanos estuvo el Gerente de marketing de Samsa, Luis Meyer, hablando acerca de los avances en estos 24 años: “Mucho de nuestros usuarios, por ahí, no tienen conciencia hoy de lo que era ese inicio hace 24 años. Esa realidad donde en el centro de Posadas había cortes en el servicio que duraba días. Seguramente recordarán que había marchas, cortes de ruta. La verdad es que el servicio tenía problemas estructurales que, con el correr de la concesión, las inversiones que se realizaron por parte de la empresa, también por del Gobierno de la Provincia de Misiones, se ha puesto al servicio de la concesión de Posadas y de Garupá, fundamentalmente por el crecimiento que tuvieron en los últimos años estas ciudades, a los servicios de agua potable y cloacas, como eje de la gestión. Entonces, eso en el trabajo, en el desarrollo del servicio, por supuesto que marca un camino y facilita también la gestión”.

Sobre el crecimiento de las ciudades, Meyer puntualizó: “Posadas y Garupá deben haber sido de las ciudades que más han crecido en las últimas décadas, y el desarrollo de los servicios tiene que acompañar, en muchos casos anticipar, ese crecimiento y en otros casos gestionar los recursos necesarios para que el servicio llegue a los lugares que se van poblando. En ese sentido, hace más de 10 años que se desarrollaron todos los planes maestros para la universalización del servicio en todo Posadas y Garupá. Incluso en la zona que aún no está densamente poblada, Samsa ya ha desarrollado los proyectos de ingeniería que dan factibilidad del servicio de agua potable para los próximos 20 años del crecimiento de estas ciudades. Gran parte de eso ya se hizo; trabajamos con el IMAS, con el Gobierno de la Provincia. Se consiguieron fondos nacionales de miles de millones de pesos para hacer la planta de Miguel Lanús. Luego, se hizo la ampliación de la planta de Miguel Lanús y el nuevo acueducto que va desde Miguel Lanús hasta Itambe Guazú. Imagínense la cantidad de usuarios que se abastecen desde esa instalación y, por supuesto, todas las redes de distribución que corresponden para esos barrios.”

Ante la consulta de una oyente sobre los distintos cortes de agua que se mantienen en algunos barrios, Meyer expresó: “Puede venir como consecuencia de un trabajo programado que se hizo ayer y se extendió durante toda la mañana, el cual fue informado con la debida anticipación correspondiente para los usuarios de esos barrios y parte de la zona centro de Posadas, incluyendo Altagracia y Los Jilgueros. Son los barrios donde se hizo el trabajo de mantenimiento programado ayer. Son trabajos de gran magnitud para anticiparse a la temporada estival, que es para nosotros la prueba de fuego en el servicio, y tiene que ver con eso, los barrios de zona sur eran los que estaban afectados por el acueducto que se terminó reemplazando a fin del año pasado. Puede existir algún problema puntual, porque obviamente el servicio es tan amplio y abarca toda la ciudad, que continuamente estamos trabajando en mantenimiento correctivo. No son problemas estructurales del servicio. Hoy no tenemos un problema de producción de agua potable; hoy estamos produciendo un 150% más de lo que se producía al inicio de la concesión”.

Agregó: “En barrios es muy difícil que suceda falta de agua por días y los primeros que buscamos esa información, para solucionar el problema, somos nosotros porque no existe otra posibilidad de darle solución al servicio. A nosotros nos interesa la satisfacción del usuario, como primera medida, eso es uno de los ejes de la gestión de la empresa, con lo cual enterarnos lo antes posible que hay algún problema. Imagínate lo que sería era un barrio, no abrir una protesta una semana, sin agua no puede vivir nadie, es muy difícil que pase algo de eso. Puede pasar que alguna conexión particular, de algún usuario, tenga algún inconveniente, que se haya trabado el medidor, que no permita que circule el agua, puede pasar con lo cual es importante que el usuario haga el reclamo en la empresa, para eso tenemos líneas de comunicación gratuitas, también a través de la página web tenemos un servicio que el usuario ingresando el número de cuenta puede saber en forma inmediata si hay algún trabajo en proceso que está afectando el servicio en su barrio”.

“Si entra en la página, que es www.samsa.com.ar, e ingresa su número de cuenta, puede tener la información al instante si hay algún trabajo puntual. Si no hay ningún trabajo puntual, lo más probable es que tenga un problema en la instalación interna o en la conexión. Con lo cual, si es en la conexión, nos hace el llamado, se comunica con nosotros y un equipo va para resolver el problema”, expresó el gerente de marketing.

Acerca de la preparación del saneamiento de agua para el verano, expresó: “Ya hemos pasado hace pocos años un verano de sequía extrema, inclusive con alertas nacionales. También varias ciudades de la provincia tuvieron inconvenientes, sobre todo por la fuente de agua cruda en este caso. Nosotros no estimamos que vamos a tener mayores inconvenientes, ni para esta temporada estival, ni para las que vienen. La capacidad de producción que tiene hoy la empresa es la adecuada para abastecer la demanda, y como saben, el servicio no es solamente producir el agua; necesitas el transporte de esa agua a la planta potabilizadora, luego transportar el agua potabilizada hacia los barrios y tener redes de distribución para llegar a cada hogar. En ese caso, la estructura del servicio está en muy buenas condiciones. La tecnología que se está aplicando ya desde hace algunos años con telemetría desde SAMSA y algunos otros ítems, más el servicio de agua potable en Posadas, es vanguardia a nivel nacional. Estamos aplicando tecnología que en el NEA solamente SAMSA la tiene”.

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