salud
El presidente de IPS afirmó que es ilegal el cobro del plus y que los afiliados deben denunciar
Debido al contexto económico que atraviesa el país, 30 asociaciones que nuclean a médicos de distintas especialidades anunciaron que comenzará a cobrar un plus o bono adicional no reintegrable.
En este marco, los días pasados se reunieron los Círculos Médicos Zona Sur, Centro y Alto Paraná de Misiones que conforman la Federación Médica de Misiones y emitieron un comunicado en el que expresaron “instamos a las autoridades y a las entidades financiadoras y prestadoras de salud a actualizar con prontitud y equidad los honorarios médicos”. Por otra parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad criticó el cobro del bono por consulta que anunciaron los médicos y disoció con el círculo.
Ante esto, Lisandro Behamor, titular de la IPS, habló en Ciudadanos al respecto: “Nosotros desde el Instituto de Previsión Social siempre firmamos un convenio con los profesionales y, en ese convenio, el profesional de puño y letra se compromete legalmente a que no va a cobrar plus. Muchos profesionales sabemos y conocemos que así y todo entran en una ilegalidad y cobran ese adicional, nosotros al respecto, siempre solicitamos a nuestros afiliados que nos pongan en conocimiento con una denuncia anónima, no hace falta poner nombre y apellido de quien lo hace, en el mismo carnet del afiliado, hay un 0800 donde uno puede hacer la denuncia y comentar qué profesional está haciendo esa ilegalidad. Entonces, nosotros podemos tomar cartas en el asunto y hacer apercibimientos y en caso de ser reiteración, ya se tomará sanciones más prácticas como sacarlo del padrón del Instituto”.
Acerca de las denuncias de afiliados, enfatizó: “Constantemente tenemos denuncias de afiliados. Nosotros siempre pedimos una defensa para ver, cuál es la situación, cuál es la otra cara de la moneda, pero siempre tomamos la denuncia y actuamos en consecuencia. Yo por ejemplo soy prestador también de IPS, no solo soy presidente, sino que además yo soy prestador, toda mi vida atendí IPS y nunca cobré plus. Hice mi convenio en su momento, hace veintipico de años y lo respeté. Si yo no hubiese querido atender con IPS estaba en todo mi derecho”.
Afiliados han denunciado que algunos doctores le han llegado a cobrar 15.000 pesos por una consulta, Benmaor remarcó: “Existen médicos que por alguna circunstancia quieren cobrar una módica suma y nosotros no estamos tan en contra de eso, en sentido que no vamos a tomar como prioridad esa ilegalidad. Ahora, el médico que en su consultorio cobra 15.000 pesos por una consulta. Lo citamos, hablamos, discutimos porque eso ya es exagerado”.
Además, acerca de la denuncia: “El afiliado que denuncie no necesita un recibo del médico, el simple hecho de hacer la denuncia, verbal o escrita, nosotros ya tomamos cartas en el asunto, puede ser anónima o no”.