Sociedad
El Consejo de Educación resolvió el conflicto de los estudiantes de la EPET 1
Los alumnos de la EPET N°1 de la ciudad de Posadas realizaron este lunes una sentada frente al colegio pidiendo mejoras en el edificio de la institución ubicada sobre la avenida Lavalle de Posadas.
Entre los reclamos pedían instalación de aires acondicionados y una revisión del presupuesto de la cooperadora
Estuvimos en contacto con el Subsecretario Educación Técnica, Gibson Berger, charlando acerca de la respuesta a este asunto: “Escuchando el balance que se hacía de los reclamos de parte de los estudiantes, se focalizó puntualmente en una falta de aire acondicionado en las aulas, las aulas teóricas, como decimos dentro de las escuelas técnica, no tienen equipos y por supuesto que las altas temperaturas de este último tiempo, fundamentalmente las últimas dos semanas, hizo que se hiciera casi imposible cursar clases por la tarde, así que con los estudiantes tuvimos trabajando en la posibilidad de resolver, desde el día sábado ya el gobernador nos instruyó a que nos hagamos presente y que podamos llevar soluciones. Así que hemos decidido junto al Consejo General de Educación hacer un cambio de modalidades, hacer clases virtuales esta semana y los tres días de la semana que viene para que podamos en ese interino instalar los equipos de aire acondicionado que vamos a adquirir. En muchos casos estaban comprados los aires acondicionados y el problema eran las redes eléctricas”.
El subsecretario agregó: “Nosotros ayer a partir de las 7 de la mañana nos fuimos con los equipos de los ingenieros electromecánicos y electrónicos del ministerio de la Municipalidad, que también el ingeniero Stelatto nos puso a disposición, o sea, también para poder hacer un relevamiento de la situación. Ya a partir de ayer empezaron con cableados nuevos para garantizar el funcionamiento inmediato de los que están instalados y no funcionando. Por supuesto también la compra de equipos nuevos para post Semana Santa poder entregar aulas con aires acondicionados nuevos”
También aseguro que desde el ministerio invertirán en la mejora de estas aulas: “Vamos a hacer una inversión importante también a través del Ministerio porque había muchas aulas que no tenían aire, con los cuales estamos dentro ayer y hoy resolviendo eso, pero obviamente que hacia dentro de la institución hay una organización, muchas veces el Ministerio hace entrega de los equipos, los directores obviamente reciben por alta y después quizás la tarea nuestra no es de ir a todos los días a ver ese uso, lo que sí acordamos ayer con el Consejo, con los supervisores de estar más frecuente. Si hay un problema estructural no hemos sido avisados con el tiempo necesario para poder dar esa respuesta y, por supuesto mirar de acá para adelante, poner todo a disposición para que ese reclamo a los chicos queda absolutamente genuino”.
Además del reclamo por las mejoras en aires, también los padres de los alumnos hicieron pedido de que se revea el monto de la cooperadora: “Hubo también un cierto reclamo por parte de la Cooperadora que no era un reclamo de los estudiantes, sino de los papás, que obviamente también se instruyó al director que de manera inmediata se reúna y arme una nueva comisión de la cooperadora, es una escuela muy grande, es una escuela con más de mil familias, mil papás con lo cual es importante que estén organizados. Después de la pandemia, la cooperadora no funcionó como debería ser, se egresaron los hijos de esos papás que eran presidentes de la cooperadora y fue quedando como muchas veces queda en cosas pendientes. También se le pidió al director reunión con los papás para que a la brevedad pueda dar esas respuestas”
Agregó sobre el uso de las cooperadoras: “En la escuela pública nosotros no cobramos cuotas, ni el Ministerio cobra cuota, ni el Consejo General de Educación y las escuelas en general se organizan en un formato de cooperadora donde los papás se reúnen, arman una comisión, por supuesto que la normativa indica que una cooperadora debe estar con personería jurídica, con todo el sistema contable habilitado, eso es algo que se ve muy poco en las escuelas en toda la provincia, normalmente son organizaciones informales, donde los papás se reúnen, acuerdan determinados montos y después buscan la inversión del recurso, que siempre es para mejorar la escuela”.