Lo que parecía un libro perdido terminó siendo un hallazgo clave contra el narcotráfico. Un vecino de Posadas encontró un paquete abandonado en la vía pública, lo abrió por curiosidad y, al detectar una sustancia sospechosa, dio aviso inmediato a la Policía. El procedimiento permitió secuestrar más de un kilo de cocaína antes de que ingresara al circuito ilegal.
El episodio ocurrió en inmediaciones de las avenidas Trinchera de San José y España. El envoltorio tenía forma de libro y una portada con la inscripción “Rey del Sur”, lo que llevó al hombre a creer que se trataba de un ejemplar extraviado. Ya en su domicilio, advirtió que en su interior había una sustancia blanca compactada y alertó a las autoridades.
Intervino personal del Comando Radioeléctrico y luego la Dirección de Drogas Peligrosas, que confirmó mediante test orientativo que se trataba de 1,095 kilos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a más de mil dosis. Por orden de la Fiscalía Federal, la droga fue secuestrada y se inició la investigación para determinar su origen. El cargamento fue valuado en unos 16 millones de pesos.