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Sociedad

Preocupa la falta de neumáticos en el país

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Los comercios no tienen productos para vender. Los transportistas deben pagar más sobreprecios. Y hasta las terminales automotrices frenaron su producción

Sobre esto, Gabriel Fontana, empresario de Neumáticos, dijo: “Es una situación que nos afecta a todos, en el mediano plazo mucho más seguramente, pero por lo pronto, lo estaba leyendo justamente hace un rato las últimas informaciones de que no hay un acuerdo, no hubo un acuerdo todavía todo lo que ofrecieron las empresas no pueden arreglar, así que sigue con el conflicto de del faltante, va a seguir”.

Contó cual es el problema principal de la falta de neumáticos: “Hay un conflicto en cuanto a ver la producción de neumáticos de Argentina, es la menor parte digamos, la mayoría viene de afuera esto importado de Brasil, este y la menor parte que es lo que se produce acá en  Argentina, tienen diferencia de la paritarias viene con diferencias sobre todo por las horas extras, digamos, tienen como toda fábricas grandes, tienen ahorrados horas extras, que en eso no se están poniendo de acuerdo por la diferencia de que pide uno y que pide el otro, estás no llegaron a jugar, pasa que la trazón había visto 34 reuniones y no se ponen de acuerdo, entonces las empresas al no poder trabajar al 100%, no le es rentable tener la fábrica trabajando a la mitad y les conviene cerrar”.

“Sobre todo en un país en el cual no hay neumáticos porque si pudieran traer todos los neumáticos de fuera, bueno, no habría drama, el tema como no se dejan ingresar de afuera y no dejan producir tampoco los neumáticos que se producen en Argentina, hace que el faltante sea cada vez mayor, pero es sobre todo del sindicato, es lo que está haciendo estas trabas que de no llegar a un acuerdo lo está grabando la negociación” dijo Fontana.

“Esto se suma a la falta de neumáticos que hace un año prácticamente porque, como te decía, la mayoría de los neumáticos son importados desde la fábrica que están acá en Argentina, tienen 30% de lo que es el abastecimiento, de lo que es el mercado interno, el resto está importado, que ya lo he importado viene siendo bastante afectado, así que con lo poco que había, esto va afectar un poco más, va a ser que haya de lo poco que había un poquito menos. El precio todos los meses viene subiendo, como decía, 60% es importado, entonces lo que hace hoy en dia es afectar a una parte el problema que ya venia”

Agregó: “la faltante preocupa, repuesto si vos querés viajar mañana y decir listo dejo para último momento, para cambiar mis neumáticos y no hoy, no es aconsejable hoy, si quieres viajar en diciembre, y te diría que vayas a averiguando, buscando a ver dónde hay neumáticos, porque seguramente va a tener que recorrer varios locales para encontrar la medida que estás buscando, hay medidas que haya medidas que cada 10 medida 7 no hay”

Profundizó sobre los costos: “Los costos varían según marcas, las medidas más chiquitas de 13, hablando de autos, que la mayoría no hay, encima son las medidas que más faltan 13, 14, 15 faltan, y arrancan entre 15, 20 mil pesos desde las marcas y de ahí para arriba 100%. Arrancan de 15 de ahí para arriba, digamos para unas llantas tres, no sé de un gol que tiene 13, y no 14, 15, entonces cuando más grande más cara las cubiertas”.

También, el empresario de neumáticos profundizó sobre el tema del contrabando: “Sí hay, siempre hubo, y esto lo agudiza más que nada, o sea quien va a comprar porque por ahí no consigue acá, no sería problema, pero ahí la gente que por ahí trae la cantidad, hay por importadores que no le dejan traer y hay otros de esa forma así informal, que las traen y las venden entonces, ahí sí, afectan mucho más el a todo el mercado también claro del faltante agudiza, eso creció mucho todo eso”.

Y sobre el tema de las importaciones dijo: “nosotros no somos importadas, las marcas grandes, las marcas conocidas grandes son importadores directamente, la mayoría de Brasil algunas de estas tienen su pequeña fábrica en que son las que tienen conflicto, acá en la Argentina pero la mayoría todo lo que escamió máquinas y todo eso viene todo de Brasil, entonces importan y hace dos meses que se trabó el tema, también por el tema del giro de las plata, están renegociando que le permitan, algunas fábricas le dejan, algunas fábricas no, girar la plata en 180 días, digamos, increíbles como para que nos manden mercadería y dentro de seis meses, le paguemos es bastante poco esta gran habrá mucho más de conflicto, entonces de esa manera, hace que también los últimos dos meses bajó más todavía el ingreso este y lo que se dependía un poco más era la producción local, pero la producción local también se vio afectada ahora”.

“Lo que hacen es importar que es desde la empresa, si nuestra marca, no la marca que principalmente trabajamos nosotros, está en Brasil, en Brasil le importa para esa misma marca en Argentina,  siempre y cuando primero le permitan los cupos, el tema de eso también deciden, le piden cien medidas y le mandan 20, y encima esas 20 las tienen que pagar a 180 días y no sabe qué precio le va a pagar, entonces tampoco, por eso es también el aumento porque no saben a qué precio, a qué dólar va a estar entre 180 días, después de ahí las empresas que están en el país, ese poquito que les permitieron este negociar y ingresar recién ahí se arma la distribución para toda la red de la escuela, en este caso somos parte así todas las marcas trabajan igual, para que recién ahí llegue acá a los puntos de venta y el consumidor pueda este pueda tenerla, estamos hablando de un 20, 30 por ciento de lo que viene la demanda este súper atrasado”.

“El estado de los de los cascos que le damos, cascos son los neumáticos de camiones que no se pueden utilizar, que hay que recapar, mucha gente que por ahí no recapaba, ahora recapa, personas que sigan antes, le cuidaban y le sacaban más vida útil hoy este les tiran mucho más a la hora de recapar, y hacen más recapado  eso está sucediendo mucho en el transporte, eso sobre todo pasa en el transporte porque o sea, no tener neumáticos nuevos y al ver el valor del neumático nuevo, este prefiere estudiar un poco más recapa más veces por los costos, es un costo alto que tiene el transporte, este fue el combustible, el sueldo, o el neumático en costo de los tres costos más alto que tiene el transporte”.

Además, agregó que la vuelta de neumaticos no sería inmediata: “No es inmediato, no, es que hoy arrancan a trabajar al cien por ciento y  van a lograr la producción normal, tiene un límite por día, que la planta puede producir y eso va a tener una cuestión de meses, y lo cual no va a ser que por más que mañana la planta esté trabajando al 100%, y logren enviar desde 100 por ciento de producción, va a solucionar un poquito de conflicto porque, como volvemos antes la mayoría de los productos de los neumáticos son importados, no son nacionales, algunas medidas que hay acá en el país, es para cubrir el conflicto es faltante, va a seguir estando mientras además de esto no se libere un poquito más el ingreso de neumáticos”.

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