Sociedad
Contaminación en El Brete: Titular de la EPRAC detalla el plan de limpieza y recuperación
A más de dos semanas del desperfecto en la estación elevadora que provocó un desborde de desechos cloacales hacia las aguas del río Paraná, desde los clubes náuticos que operan en la zona de la bahía El Brete advierten que la contaminación continúa y que siguen suspendidas las actividades.
En Ciudadanos, Daniel Di Stéfano, titular de la EPRAC se refirió acerca de las obras que se están realizando en el Balneario El Brete: “Nosotros hace dos semanas tuvimos una reunión en el Club León Seró, además del contacto diario y permanente que yo vengo teniendo con los otros clubes náuticos, con la Municipalidad, y el Ministerio de Ecología, además de Samsa, no solamente con ese club en esa reunión, nos pusimos de acuerdo y coincidimos en que era muy importante fortalecer el trabajo en equipo, fortalecer la comunicación, más allá de este problema técnico que hubo del cual ahora vamos a entrar en cuestión, pero quedamos en fortalecer esa comunicación para que los problemas que pueda llegar a existir más adelante, o no, podamos achicar mucho más el tiempo respuesta. En eso nos comprometimos nosotros y los clubes”.
Habló sobre los videos que se viralizaron acerca de la materia fecal en el rio: “Yo no recibí ningún reclamo el día de ayer de ninguno de los clubes náuticos, es más a la noche estuve comunicado con todos los presidentes, por lo cual me resulta muy raro este video, tengo imágenes del día de ayer por la mañana de cómo se encontraba la desembocadura del río en ese lugar, donde puede llegar a existir vuelcos del líquido cloacal y las imágenes que yo tengo son imágenes limpias. Amén de todo esto, me gustaría informarte que en esa reunión nosotros habíamos dicho a los integrantes que iba a llevar entre una o dos semanas la solución definitiva a este problema”.
Y agregó acerca de los planes que se ejecutaron en el lugar: “Para entenderlo fácilmente, se ejecutó un plan A y un plan B, un plan A era arreglar esa rotura que se encuentra a 7 metros de profundidad por debajo del canal del arroyo Itá, que se trataba en pasar un caño de acero hecho a medida para ese momento para ese lugar y utilizar el caño que estaba roto como un encanilladlo para tratar de arreglarlo de manera más rápida, ese plan no funcionó y, se ha puesto en marcha automáticamente el Plan B, que era pasar el caño por por arriba de la canalización del arroyo con una válvula que se la va a poder ver desde la calle. Ese arreglo ha finalizado el día sábado en tiempo y forma como nos hemos comprometido y según lo que establece en el contrato de concesión, el día sábado se ha dejado que fraguen los anillos de hormigón que están para controlar el movimiento”.
Sobre la estación elevadora de residuos número 5: “En el día de ayer, de manera progresiva se ha comenzado a poner en marcha la estación elevadora de residuos número 5, esto no es como arrancar un auto que vos pones en marcha y que podés salir adelante, se va realizando la carga de esos caños de manera progresiva controlando a través de sistemas tecnológicos y de válvulas hasta lograr que la estación se encuentre al 100% para dejarla funcionando. Después de que sucedió eso me puse en contacto con todos los clubes, con la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Ecología para informar que ha finalizado la inspección del EPRAC y la obra hecha por la prestadora, hasta en ese momento tampoco recibí ningún tipo de reclamo”.
Además, Di Stefano se refirió a los pasos del plan de contingencia: “Ha existido un plan de contingencia, que se trataba de tres pasos: número uno, floración de líquido, antes del vuelco del río para disminuir la carga orgánica. Sistema de rejas que no impedía que desechos puedan bajar el río, sino que hacía que también se disminuya la carga y por último por gestión del EPRAC, la empresa ha contratado una embarcación que se ocupaba de realizar limpieza de todos los líquidos que puedan llegar a salir en esa desembocadura”.
“Más allá de que pueda o no recibir algún tipo de reclamo, la Municipalidad solicitó a los clubes náuticos que en ese lugar de la cuenca no bajen al río, eso siguió sucediendo algunos de los clubes, no todos, siguieron bajando al río, es más, hay personas que bajan del club Seró con una embarcación cuando se pidió que por favor por medio de seguridad no bajen en la costa del río, hay que ser claro y ser responsable de las acciones que cada uno toma” detalló Di Stefano.
Di Stefano además enfatizó: “no es materia fecal, es materia orgánica, que cuando se junta con las grasas forman esa consistencia, que tampoco debe es parecido, pero tampoco debería estar”.