Policiales
Concejal de Iguazú denuncia irregularidades en la frontera

Hubo una denuncia de corrupción en la frontera de Iguazú por parte del Concejal de esta localidad, Alejandro Verón. Se habló de venta de tarjetas en el pase fronterizo para evitar las filas y los controles. El Concejal Verón explicó las bases de su denuncia.
“El funcionario denunciado es el ex Director de Asuntos Técnicos de Frontera, Pablo Ovidio Vande Rusten que seguia ligado a la coordinacion del Centro de Frontera de Puerto Iguazu con el cargo de asesor mediante un organismo que tenia funciones dentro de la frontera. Acompañaba las visitas de los funcioanrios nacionales, un funcioanrio que ejercia influencia”.
“En estas cuestiones los montos dependen de la cara de quien pague, estan involucrados empresarios, comerciantes, ciudadanos apraguayos y brasileros que tenian distintas tarifas. Este pase se utiliza cuando hay mucha fila y la gente va por el carril izquierdo o canal verde que tiene una casilla con un agente de inmigraciones especifico para eso y pasan por ahi para no hacer fila”.
“No tengo un numero especifico de estas tarjetas, porque estos permisos o pases no vienen con numero de serio con los que se pueda tener registro o control. Los ultimos pases solo tienen la autorización de Vaden Rusten. En un primer momento se originaron 50 pases excepcionales donde intervenian todos los organismos presentes dentro de la frontera, aduana, migraciones y gendarmeria”.
“Yo soy oriundo de Puerto Iguazú y presenté una propuesta para agilizar el paso fronterizo a corto plazo y refaccion en la infraestructura del Centro de Frontera, hice un trabajo de dos meses relacionada a la circulacion y movimientos de personas dentro del Centro de Fronteras e hice una propuesta más. En ese relevamiento hable con personas y como ejerzo el rol de concejal me empezaron a contar cosas, me empezaron a dar pruebas de negociaciones por el tarifario”.
