Sociedad
¿Cómo es el adiestramiento de los perros de búsqueda en la policia?
El entrenador de perros Mauro Mordez explicó el de adiestramiento que se hace a los perros para lograr el trabajo de búsqueda con la policía.
“No hay mejor tecnología que supere el olfato canino y la inteligencia del animal, hay distintos tipos de razas hechas para el trabajo de búsqueda. Cualquier ejemplar puede ser entrenado siempre y cuando su temperamento y potencial. Todos los perros pueden hacerlo, pero hay perros con características mas para la búsqueda, intervención, seguridad”.
“Si tenemos que clasificar a los cachorros debe tener una madre equilibrada, ver su comportamiento. Desde muy chiquitos se los empieza a entrenar con comida, con juegos, un perro de búsqueda enseguida te vas a dar cuenta porque constantemente va a tener el hocico en el piso. Para un perro de búsqueda le hacemos trabajar el olfato desde chiquito y le ponemos la comida en el piso”.
“Después esta el trabajo con olores, con alguien que lo llama y le incita a salir. Todo a través del juego, también hay que cuidar que el animal no se lastime los dientes”.
Las especialidades de los perros en servicio “a un cachorro se lo inicia para la búsqueda de personas vivas con comida y con una persona al frente que lo este llamando, motivando, acariciando. Después empieza el proceso de esconderse a 10 metros, siendo que el perro pierde la persona que estaba a su vista y empieza a usar el olfato que lo guía. Esto es un proceso de mucho tiempo”.
“El perro de restos humanos se trabaja con lo mismo y con olores, se le consiguen restos humanos, se interna el olor con su juguete y se lo motiva a que donde esta el olor está el premio de él”.
“Para un perro de seguridad es otro trabajo, hay que levantar el instinto de caza a presa, desde el poco tiempo en que empieza a morder con la boca llena, con firmeza”.
“Sobre los perros antinarcóticos se les impregna el olor de la sustancia en un juguete y ese es el premio, la pelotita, para ellos es un juego”.
“El perro tiene memoria de corto plazo, en el momento que lo haces olfatear el sabe lo que tiene que buscar, buscan armas, municiones, billetes, hay perros que detectan larvas”.
“Un perro de búsqueda puede trabajar entre 45 minutos a una hora por la mañana o tardecita cuando se levanta el vapor del suelo, que hace mas fácil el trabajo para el animal. Para los perros de búsqueda de restos humanos siguen trabajando aunque estén cansados, esta constantemente con el hocico arriba buscando el olor”.
“Cuando le pones el arnés el animal ya sabe que sale a trabajar, ve el terreno y sigue el rastro especifico con el olor de referencia como una prenda. La prenda debe estar usada, hay un protocolo para que no se contamine con otros olores y se la resguarda”.
“El clima puede influir muy poco en un perrito entrenado, solo se espera que pare la lluvia y que el vapor del suelo se levante para que la busqueda sea mejor”.