Policiales
Caso Loan: Ramírez y Millapi son los únicos que declararon ante la fiscalía
A dos semanas de la desaparición en Corrientes de Loan Danilo Peña de 5 años, la hermana de Antonio Benítez, uno de los acusados, dijo que este tenía problemas de deudas y que necesitaba dinero. El abogado Jorge Leandro Monti, que defiende a Daniel Ramírez y Mónica Millapi habló sobre la situación de estas dos personas en la causa.
“Yo desde la semana pasada tomé la defensa del matrimonio Millapi-Ramírez. Hay dos cuestiones, una jurídica y otra periodística. Ustedes habrán advertido que este matrimonio no ha sido nombrado ni acusado por nadie y en esta situación intrafamiliar donde hay acusaciones entre ellos nadie refiere nunca en el legajo de investigación, nadie los nombra”.
“Ellos tuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado. Yo en la entrevista que tuve con ellos les aclare que no iba a tolerar una falta de la verdad, ósea que me mintieran, y menos aún que hayan participado mínimamente en el secuestro de este niño. Yo tengo 50 años de servicio profesional y estoy convencido de la inocencia de ellos”.
“Aporté a la investigación una montón de pruebas, la primera que lo citaran a este señor Pérez, que había declarado la noche anterior por televisión. Como vi que tenia datos que aportar le pedí a la fiscalía que lo cite, porque primero debe ser la justicia y después el periodismo”.
“Después se desarrolla una investigación bastante errónea por parte de la policía provincial y en ninguna de las pruebas que se aportaron aparecen mis defendidos como posibles intervinientes en el hecho. Ellos son en un principio imputados por abandono de persona, en un error jurídico tremendo porque de ninguna manera los abarca a ellos. Primero porque contiene una figura de dolo especifico, lo que significa que alguien lo tiene que hacer con la intención de dañar y además este cuidado esta a cargo de los familiares, que estaban en el ambiente donde se desarrollaron los hechos”.
“Hay una visión de la justicia de la menor responsabilidad de mis representados porque con esa misma figura se los imputa como autores a Caillava y Pérez así como posibles participes a Ramírez y Millapi. Si suponemos que algún día sean considerados culpables la expectativa de la pena va de un tercio a la mitad, significa que eventualmente puede haber una excarcelación conforme el procedimiento penal de la Nación”.
“Me juego 50 años de prestigio profesional, yo le creo a mis defendidos, creo que son absolutamente inocentes. No tienen nada que ver en este problema que está en el seno familiar y está probado que ellos no tenían ninguna relación con los demás más que con la abuela, a la que le llevaban ayuda económica y a Antonio Benítez que lo conocían del pueblo”.
“Acá hay un problema de recursos humanos y técnicos en la provincia, y además la visión fantasmal de la Ministra de Seguridad. Acá nadie dice es que a 20 km donde ocurrió el hecho hay un escuadrón de Gendarmería Nacional que tiene elementos técnicos suficientes para que en su momento el Estado hubiera intervenido. Si hubieran dado su apoyo las cosas hubieran sido distintas”.
“Mis defendidos son los únicos que declararon y se sometieron a las preguntas de la fiscalía y la querella. Sus preguntas coinciden con el entrecruzamiento de sus teléfonos celulares y la Cámara Gesell”.
“Esta gente no tiene nada que ver, estaban en el lugar equivocado. O los invitaron tal vez para justificar o hacer una escena. La abuela los invitó porque ellos le llevaban solidariamente cosas, Benítez fue el que tuvo la idea de ir a buscar las naranjas”.