La Policía de Misiones informó que en lo que va de 2025 detuvo a 48 personas vinculadas al robo de cables, un delito que afecta gravemente a la provisión de energía eléctrica, telefonía e internet en la provincia. Los operativos se realizaron tanto en zonas urbanas como rurales, y se concretaron gracias a recorridas preventivas, denuncias vecinales y el monitoreo permanente del sistema de videovigilancia 911.
El trabajo policial permitió también desarticular más de una treintena de intentos de sustracción y vandalismo en instalaciones eléctricas. Uno de los casos más graves ocurrió en Puerto Iguazú, donde diez sospechosos fueron demorados por causar daños en una línea de 33KV en la zona de las 600 hectáreas, lo que dejó sin energía a 25 mil usuarios. Durante los procedimientos se incautaron rollos de cables de media tensión y varios kilos de cobre obtenidos mediante la quema del material.
En San Ignacio, dos hombres de 38 y 28 años fueron arrestados tras sustraer cables y dejar sin suministro eléctrico a una parte de la localidad. En el allanamiento posterior, los agentes secuestraron más de 50 metros de cobre, cables de alta tensión y herramientas utilizadas en el robo. La investigación continúa para dar con un posible reducidor del material sustraído.
La mayor cantidad de detenciones se registró en Posadas y Garupá, con más de 30 personas arrestadas en hechos relacionados con el robo de cables de alumbrado público, telefonía e internet. En estos casos, la combinación de las cámaras del 911, las patrullas policiales y el aviso de los vecinos resultó clave para frenar a los responsables en plena acción. En paralelo, localidades como San Antonio, Oberá y Dos de Mayo también reportaron episodios similares, lo que evidencia que el problema afecta tanto a grandes centros urbanos como a comunidades rurales.
Para enfrentar esta problemática, la fuerza provincial reforzó la vigilancia con la incorporación de cámaras adicionales y drones con visión infrarroja para los patrullajes nocturnos. Además, desplegó agentes encubiertos y patrullas rotativas con el objetivo de disuadir a los delincuentes. A estas medidas se suman campañas de concientización impulsadas desde las comisarías para advertir sobre las consecuencias legales y sociales de estos hechos y fomentar la participación ciudadana en la prevención.
La Policía recordó que las denuncias pueden realizarse de manera anónima y las 24 horas a través de la línea gratuita de EMSA 0800-888-3672 o bien comunicándose con el 911.
