Política
Candidata a la intendencia por la Renovación se queja del machismo en Aristóbulo
Tras celebrarse el día mundial de la Mujer, en un acto realizado en Aristóbulo del Valle se hizo el lanzamiento de los candidatos por la Renovación de dicha ciudad y Salto Encantado, pero no contaron con la candidata María Esther “Chichi” Maruñak.
La candidata publicó una nota en redes manifestando su malestar y dando a entender que existió discriminación de género.
En comunicación con Ciudadanos, Maruñak expresó: “Soy la única candidata mujer de la línea de la renovación que estoy como candidata a intendente de Aristóbulo. Me decidí postular sola porque la gente me pedía, me decían “queremos un cambio, vos sos capaz, sos una mujer que tenía mucha trayectoria, sos una mujer que trabajaste en la chacra, que todos te conocemos, que sos laburadora, que hacés cualquier trabajo” y vemos que el pueblo necesita, una mano femenina, porque yo pienso que llegó una impronta de un toque femenino a Aristóbulo del Valle”.
Además la candidata aristobuleña habló de cómo se sintió ante este olvido: “yo tengo una florería, es un emprendimiento familiar, ese día todos los candidatos regalaban flores para su mujer, para su novia, para su hija, para sus hermanas y el otro día me dan “machetazo” porque fíjate que me anulen de estar ahí en ese encuentro, que vino el doctor Arce y que no me hayan avisado, o sea, eso me dolió mucho por no estar, no me avisaron”
Sobre la foto que circuló, opinó: “Cuando vi esa foto pensé “¿A qué estamos jugando? No me invitaron” yo creo que porque tengo mucho apoyo de muchísima gente pienso que dijeron “Ni la invitamos, la vamos a opacar más” porque pienso yo que están teniendo miedo de tener la gestión de una mujer emprendedora, trabajadora, solidaria, transparente, que siempre quiere lo mejor para el pueblo y dijeron capaz “Bueno, no la invitamos” yo ya calculo eso pues ya no sé qué pensar”
La candidata a alcaldía de Aristóbulo aclaró: “pienso porque el espacio político está muy machista y por ahí piensa que las mujeres no somos capaces de llevar un municipio adelante. Eso están muy equivocados porque yo vengo desde chica trabajando en la chacra, no tengo miedo al trabajo, mis padres me enseñaron a llegar adelante, también fueron pioneros de llevar adelante Aristóbulo del Valle, siempre trabajé, hice los distintos trabajos en la chacra, tenía un hermano que justamente tuvo un problema de accidente y yo ocupe su lugar con mi padre, manejé tractor, coseché té con la máquina, hice todo lo que requiera una pala, hacíamos todo a la par con mi padre”
Y agregó: “Estoy en condiciones de manejar un municipio de la mejor manera, otra cosa que he sido fue docente, me jubilé como directora siempre llevando adelante, gestionando cosas, así que puedo gestionar muy bien las cosas del municipio y contando con hermoso equipo de concejales jóvenes, gente del pueblo y reunirnos hablar, dar participación a los vecinos, no como ahora que hacen lindos proyectos y encajonan todo, queda todo así como hasta ahora nuestra Aristóbulo del Valle está muy caído, un desastre. Creo que de todos los municipios estamos el que está más deteriorado en estos momentos”.
Maruñak habló acerca de la exclusión por ser mujer: “Yo creo que es por mi condición de mujer, por la cantidad que me están siguiendo, porque la gente me quiere. Trabajé en la colonia, fui directora de adultos, ellos saben muy bien como yo soy y la ayuda que hice a la colonia, puse de mi sueldo, como nunca fui política, lo que tengo lo tengo por mis propios medios con mi esposo y con mi familia, nunca tuvo un peso de la política, siempre ayudé a la gente que necesitaba. Si tenían que ir al oculista, lo llevaba, lo que necesitaban yo sacaba de mi dinero, pero eso fue todo un secreto nunca daba a conocer. Yo no tengo ninguna ayuda de dinero de ninguna clase y acá pudiendo ayudar a esa gente que están muy necesitadas, familias, que están sufriendo con ese tema de la droga y, yo estaría muy orgullosa de poder ayudar”.