En la apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei realizó un extenso repaso de su gestión y defendió el rumbo económico adoptado desde 2023. Aseguró que el país dejó atrás el déficit fiscal y la emisión descontrolada, celebró la desaceleración de la inflación y afirmó que la Argentina cuenta con “el Congreso más reformista de la historia” por las leyes sancionadas en el último período.
El mandatario sostuvo que la actividad acumuló dos años consecutivos de expansión y citó datos del Estimador Mensual de Actividad Económica para respaldar una mejora superior al 10% en el bienio 2024-2025. En ese marco, planteó tres ejes para el crecimiento de largo plazo: desregulación, fortalecimiento del capital humano y apertura comercial. “Si no eliminamos las trabas, todo lo demás será en vano”, afirmó, y cuestionó el esquema industrial “subsidiado” que, a su criterio, limitó durante décadas el desarrollo exportador.
También resaltó avances en privatizaciones y mencionó el caso de Aerolíneas Argentinas como ejemplo de empresas estatales que pasaron al equilibrio. Defendió el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con proyectos aprobados por miles de millones de dólares, y enumeró reducciones impositivas, recortes en la estructura del Estado y cambios en planes sociales. En política exterior, celebró el impulso al acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, además de un entendimiento comercial con Estados Unidos, al tiempo que reafirmó su apuesta por una economía “más libre, integrada y competitiva”.
