Sociedad
A 97 años del Ciclón en Encarnación: el recuerdo de la solidaridad Misionera
Hoy se recuerda el fatídico ciclón de Encarnación, que el 20 de septiembre de 1926 se cobró numerosas víctimas y destruyó una buena parte de la Villa Baja. Fue uno de los momentos más duros de la historia de los encarnacenos, donde la solidaridad del pueblo posadeño fue fundamental para salvar más vidas.
En comunicación con Ciudadanos estuvo Silvia Gómez, Directora del Archivo Histórico Municipal, hablando acerca de cómo fue el hecho: “Alrededor de las 19 de la tarde, hace 97 años, dejó de llover al mediodía de este lado en Posadas y a la tardecita se empezó a armar una tormenta otra vez. En la Casa de Gobierno se estaba armando la fiesta previa al día de la primavera, la elección reina, como se acostumbraba entonces. Todavía no había estudiantina, todavía no había desfile de carrozas en el año 1926. De pronto se vio que del lado de Encarnación, el cielo estaba más oscuro y se cortó la luz, empezó a llover muy fuerte, con mucho viento, y pensaron que era otra vez una lluvia, una tormenta y listo. Pero alrededor de una hora después, alrededor de las 8 de la noche, llegó al puerto una canoa con tres hombres: el sacerdote José Crecen, un mecánico y un canoero, que fue el que remó y atravesó el río Paraná. Venían a buscar ayuda desesperados porque del lado paraguayo, el viento había formado dos remolinos, una tromba levantó agua del río y azotó toda esa agua sobre la zona baja de Encarnación, literalmente la destruyó”.
Sobre el saldo de víctimas que dejó el ciclón: “Los números no son exactos, pero más o menos se coincide en aproximadamente 400 muertos y más de 1.200 heridos. Esos heridos, la gran mayoría fueron cruzados, y llegaron a pedir ayuda en media hora. Según dicen las crónicas periodísticas de la época, se organizó posiblemente el mayor plan de ayuda y solidaridad del que tenemos noticias. A la media hora estaban cruzando los barcos hasta Encarnación. Todavía había tormentas, todas las canoas y lanchas disponibles en ese momento. Las ‘Hermanas de la Caridad’, que eran las que prestaban servicio en el Hospital Regional, empezaron a traer heridos sobre la cubierta de los ferris. Aquí en Posadas, los empezaron a alojar y atender en el puerto de los primeros auxilios. Después, en la logia Roque Pérez, en el edificio de la calle Córdoba, se improvisó un hospital”.
En cuanto a la ayuda que realizó Posadas en ese momento: “Durante muchos años, nos preguntamos por qué todavía Encarnación conmemora esta fecha con una gran actividad, que de hecho se va a realizar hoy en la ciudad Encarnacena. Ellos lo conmemoran hace 90 años con cohetaría, con bomberos, con un gran acto, que lo hacen y agradecen cada año. A partir de que se produjo el ciclón, durante un mes calendario Posadas literalmente paró sus actividades para atender a la gente de Encarnación en todos los aspectos, no solo en cuanto a la atención de heridos, sino al salvataje, a la reconstrucción, al retiro de escombros, a medicación, comida, vestimenta. Durante un mes, la ciudad de Posadas atendió esta emergencia y aparte involucró al resto del país. Involucró a la prensa de Buenos Aires, porque en ese momento éramos territorio nacional del país, y prácticamente todo el país de alguna manera hizo llegar donaciones”.
Acerca del acto que se realizará: “Este sábado, a las 7 de la tarde, en la explanada del Museo Aníbal Cambas, ahí en el Parque República del Paraguay, se va a hacer este acto y un espectáculo artístico. Va a haber gente de Paraguay, funcionarios, y habrá una exposición de atributos masónicos”.