“Acá el ejercito es obligatorio tanto para hombres como para mujeres”

“Acá el ejercito es obligatorio tanto para hombres como para mujeres”

Como cada viernes compartimos la historia de algún argentino dando vueltas por el mundo. Hoy viajamos a Israel con Susana Pinsky o “Shoshi” (Susana en hebreo), ella es oriunda de Santa fe y vive hace 17 años en la ciudad de Moshav cerca de la frontera con Gaza.

En Argentina tenía una mueblería junto a su marido, hasta que la crisis del 2001 los llevó a tomar la decisión de partir junto a sus dos hijos con destino a Israel donde tuvieron a su tercer hijo años después. Actualmente trabaja en un jardín maternal y su marido en una fábrica de carpetas.

“La vida es cara , un alquiler es de 500 dolares mínimo. Si no trabajan los dos es imposible porque la vida es muy cara”

Shoshi contó también lo difícil que fue pasar el período bélico en aquella zona, “una vez que suena la alarma de misiles tenes segundos para refugiarte” explicó. Además dijo que allá  el ejercito es obligatorio tanto para hombres  como para mujeres.

En cuanto al idioma “hebreo” dijo que es muy difícil, se escribe de derecha a izquierda y que aún después de 17 años le cuesta. Se hace mucho hincapié en el idioma inglés y con el ruso ya que hay muchos inmigrantes rusos.

“Israel es un país que ayuda mucho al inmigrante” “El israelí quiere mucho al argentino y le encanta el castellano. Hay un canal que sólo pasa novelas de América Latina”.

También explicó que se cuida mucho el ambiente y que existen varios espacios verdes tanto naturales como artificiales que le dan vida a la ciudad. En cuanto al tránsito contó que el israeli es un desastre manejando.

“Son muy peligrosas las rutas”.

“La semana arranca el día domingo, el colegio es de domingo a viernes. El sábado no se trabaja. Hay muchos feriados porque todos son de celebraciones religiosas. Como por ejemplo el “Sabbat” se encienden ocho velas, una por cada historia de la biblia, son siete días que no hay colegio”.